Tweet de la semana:

En Linkedln puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En tuenti te la tiras y en twitter lo cuentas #internetnoscambia @kurioso


viernes, 11 de febrero de 2011

8 razones para no confiar en facebook

Buenas a  todos,

El otro día, navegando por Internet leí un artículo en marketingdirecto sobre algunos problemas que podían tener las empresas a la hora de utilizar las redes sociales, sobre todo facebook, como lugar en el cual implementar sus nuevas campañas publicitarias.

Uno de los problemas fundamentales es que la jerarquía de control sobre las páginas de facebook no funciona, es decir, facebook obliga a que todo usuario registrado sea una persona física, con lo cual cuando una empresa se registra en facebook tiene que hacerlo mediante alguno de sus empleados que después será, normalmente, quien administre la página. Si esta persona abandonase la empresa podría haber problemas legales sobre la propiedad del perfil, por ejemplo y a su vez también limita bastante las posibles modificaciones del perfil.

Otro problema es que las empresas no tienen ningún control sobre facebook. Si facebook decide cambiar alguna aplicación o la interfaz, lo hace sin ningún aviso previo y a las empresas están obligadas a reprogramar todo su perfil.

En facebook no existe atención al cliente, no se pueden recurrir las acciones que toma o decide la red social unilateralmente por tanto es una decisión difícil y con la que hay que tener mucho cuidado, ya que una campaña mal planteada o dirigida a un público inadecuado podría ser muy perjudicial para la empresa, de la misma forma que si lanzaran la campaña en un mal momento, es decir durante algún cambio repentino de facebook.

Aquí os dejo el enlace de la página donde lo he leído para que le echéis un vistazo, y preguntaros si son tan beneficiosas como nos hacen creer.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/8-razones-para-no-confiar-en-facebook-si-eres-anunciante/




Noa

jueves, 10 de febrero de 2011

Reflexiones de una charla a la que nunca asistí...

Las dos coreas no llegan a ningún acuerdo para mantener la paz, Egipto exige la paz en youtube, la gente aplaude la liberación de una persona vinculada a google, un nuevo partido político en España… Gracias twitter, gracias a ti estoy conectado al mundo.

La gente está cansada de ideas y teorías sobre el mundo digital dijo ayer Joost van Nispen en una conferencia que moderaba en ESIC, por desgracia no pude asistir.

Pues  estoy de acuerdo con Joost Van Nispen, que no sólo es un experto en mundo digital sino que aunque el no lo sepa fue quien me presentó a mi nuevo fiel amigo Twitter.

No me extraña que la gente este cansada de teorías y quieran ver resultados, pero bienvenidos al mundo real, esto es en lo que hemos convertido el mundo gracias a los cambios de los últimos tiempos, el mundo va a tal velocidad que no nos da tiempo a predecir los cambios, y las teorías que se plantean se producen tan pronto que no nos damos cuenta, y eso si se producen porque con la velocidad a la que vamos puede que para cuando quieras acabar tu teoría de futuro, ya se haya convertido en pasado…

Así que seguro que la gente está cansada de teorías, basta ya de predicciones inciertas, promesas de futuro y adivinanzas digitales. Pasemos a la acción en el mundo digital, “El 75% de las pequeñas empresas aumentará el uso de los social media en 2011.

Participemos activamente en las redes sociales en el mundo online, en definitiva y como predica Emilio Duró en este y todos sus videos, los cuales considero deberían ser obligatorios ver, cambiemos, cambiemos, cambiemos…

 

 

martes, 8 de febrero de 2011

El origen de las redes sociales

Hola de nuevo amigos,
aquí estoy de nuevo esta vez no voy a hablaros de empresas ni de clientes ni de fans ni siquiera de ninguna red social sino de todas...
Y es que alomejor este post llega tarde  ya que tal vez debería haber sido el primero porque lo que pretendo es explicar las redes sociales, y es que si queremos entender algo debemos ir al núcleo, a la base, al espíritu de la cuestión y como nosotros lo que pretendemos es conocer las redes sociales y su entorno vamos a ir al hueso de las redes sociales...

 
 Pues si eso son las redes sociales, y ese es el inicio, la clave y el éxito de las redes sociales.


Fue Heineken quien tenía un anuncio en el que salían varias botellas de cerveza y afirmaba que ellos son el origen de las redes sociales, no digo que no les falte razón pero tal y como las conocemos hoy las redes sociales solo son gente que conoce a gente.


Fdo.: Diego Criado Pérez


Life in a day



El 24 de Julio de 2010 puede parecer un día normal para cualquiera pero ese día se hizo la película mas real conocida hasta la fecha, y cual es el motivo para que le llame la película más real de la historia, pues los famosos directores de cine (Ridley Scott y Kevin Macdonald) promulgaron por Internet que el día 24 de julio de 2010 todo aquel que quisiese grabase parte de su vida y lo subiese a youtube para crear una película a partir de los videos subidos por las distintas personas del mundo.
La respuesta social fue máxima, ese día se subieron 82.000 vídeos de personas de 182 países diferentes. Con estos videos se pretende que si en un futuro las generaciones quieren estudiar como vivíamos en 2010 tuviesen una gran cantidad de cortos para poder observarlo. El director Kevin Macdonald comenta que “El proceso de realización de 'Life in a Day' ha sido una gran fuente de inspiración para mí y para el equipo de personas que me ayudaron a ver y a registrar las 4.500 horas de metraje recibidas. Cada día teníamos la sensación de estar viendo 20 películas posibles al ser testigos de las vidas de tantas personas

Con estos 82.000 vídeos los directores han creado un largometraje de 90 minutos que se estrenó a nivel mundial, por supuesto en la página web de youtube el día 28 de Enero de 2011. Cabe destacar como hay un grupo de 8 españoles que han sido elegidos sus cortometrajes y aparecen en la película.

Los ocho fragmentos de autores españoles que han contribuido a la película son firmados por Alberta Álvarez Portela (de O Grove, Pontevedra), Alejandro Romeo Pallarés (Zaragoza), Daniel Mas Castañe(Masquefa, Barcelona) con dos videos, Javier de Lara Rodríguez (Cádiz), Jorge Bastardo (Madrid), Sócrates Cuadri (Sevilla) y Toni Xou con Patricia Martínez del Hoyo (Barcelona).



Esta película nos da una idea del poder que tienen las redes sociales, la capacidad que ellas tienen para poder generar contenidos en la red, y que si se es bien tratada puede generar sucesos favorables para la sociedad, pero entramos en el mismo asunto que en el anterior post, hasta que punto las redes sociales deben o pueden penetrar en la privacidad de la vida, mi respuesta a esto es que cada uno pone el listón donde quiere, uno puede prohibir subir sus fotos a facebook mientras otro se hace fotos para subirlas a facebook. Estamos en un mundo de libertad y cada cual es libre para elegir que subir y que no subir, el problema es que en algunos casos son otras personas las que asaltan tu privacidad subiendo fotos que tu nunca quisieras que se publicasen, y eso es lo que habría que perseguir y defender.

Como dijo Jean-Paul Sartre:

"Mi libertad se termina donde empieza la de los demas"

Y esto se debería promulgar por las redes sociales para que cada uno reflexione sobre ello.

Fdo: JGSJ


lunes, 7 de febrero de 2011

Como descubir tu ciudad con Foursquare





Me he levantado esta mañana de lunes pensando que aqui llevamos una semana hablando de cosas que pueden llegar a hacer las redes sociales pero no de cosas que hacen las redes sociales, todavia no hemos explicado ninguna red social, y he dicho si, hoy voy a explicar la red social Foursquare.

Lo primero que tengo que decir es que esta red social es muy adictiva (lo digo por propia experiencia), esta red social se utiliza sobre todo con la tecnologia GPS de los telefonos moviles, con ella podemos hacer check-in en un local y asi tus amigos pueden saber donde estas (o tu novia puede controlarte). Para hacerlo más adictivo aún hay ciertas medallas (como en los campamentos de los boy scout)  que te van dando segun vas haciendo mas check-in en lugares diferentes.

En esta foto podemos observar unos cuantos badges y si pinchamos en ella nos rediccionaremos a la pagina de AlexFranco que nos dara una descripción de las "medallas".


A parte de las medallas existe el concepto del mayor, este concepto se basa en hacer mas check-in en los lugares que visitas, esto te otorga medallas y en algunos locales privilegios, ya que la publicidad de los locales en la red social se consige dando ciertos descuento a aquellas personas que son mayor de los locales, o dando ofertas a personas que hacen check-in en tu local.

Tras este entramado de check-in, debemos decir que esta red social es beneficiosa para los consumidores ya que cuando estas en el local puedes ofrecer tu opinión al mundo acerca de este, por lo tanto antes de entrar en un restaurante (por ejemplo) podemos visualizar las opiniones de otros consumidores y así elegir uno u otro.

Espero que hayais entendido como es Foursquare, si teneis alguna duda no dudeis en preguntarme y si os registrais o estais registrados en esta red social, disfrutar de su utilidad.

Un saludo

JGSJ