Tweet de la semana:

En Linkedln puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En tuenti te la tiras y en twitter lo cuentas #internetnoscambia @kurioso


jueves, 3 de febrero de 2011

¿Pueden las redes sociales ayudar a ligar?

¿Se podría llegar a tener más posibilidades de ligar por una red social?, la respuesta es si, un grupo de estadounidenses han creado una aplicación para Iphone (wheretheladies.at) que nos dice a nuestro alrededor cuantas mujeres hay en cada lugar. Pongamos un ejemplo: Estas en la calle huertas de Madrid que como todos sabemos es una calle con gran cantidad de bares y no sabes a cual entrar, pues con esta aplicación podrás elegir según si prefieres uno u otro en función de las mujeres que hay en ese local.

Os preguntareis que tienen que ver las redes sociales con todo esto, pues la respuesta es FOURSQUARE, esta red social consiste en hacer chek-in en los lugares en los cuales vas visitando durante el día, por lo tanto la aplicación hace un recuento (de la ultima media hora) de las mujeres que hacen check-in en un local y te dice que local tiene mas mujeres en el.


El problema es que actualmente esta aplicación solo esta disponible en San Francisco (EEUU), pero los creadores del programa ya están buscando la formula de exportarlo a todo el mundo.

Un saludo y os mantendremos informados.

Fdo: JGSJ



¿Clientes o embajadores de marca?

Hola de nuevo,
el tema de este post me lo sugirió nuestro fiel seguidor El Blog Empresarial cuando a través de un comentario a mi primer post  preguntó: "¿se vende más por tener más Fans? o quizá se gana en presencia en los medios y esto hace que se venda más..."
Hace  unos minutos recibí una noticia de Marketing Directo en Twitter con el siguiente titular: "En Facebook, cada Fan cuesta 1,07 dólares", esto enlazado con la pregunta del principio me ha hecho reflexionar si de verdad son rentables o no los fans de Facebook. Y tras tratar de encontrar, sin éxito, algún artículo que me demostrara que es rentable invertir en tener Fans en Facebook o que realmente cada Fan corresponde a un cliente, he llegado a la siguiente conclusión:
cada Fan de Facebook es casi seguro que no representa un cliente y menos aquellos que conseguimos de forma "ficticia", ya sea a través de un juego interactivo, o cualquier campaña de ese tipo. Pero... ¿entonces significa que no es rentable invertir en Fans? 
-La respuesta es no, si es rentable invertir en Fans en Facebook y otras redes sociales porque aunque no consigamos tener tantos clientes como Fans, lo que estamos haciendo es invertir en embajadores de marca, esto es, en potenciales clientes o clientes que hablarán bien de nuestra marca aunque no sean clientes de la misma, o a caso ¿todo el mundo que habla bien de Apple tiene un Iphone o un Mac?...
Apple es pionero en crear embajadores de marca, como se demuestra en la foto.

Así pues lo que haremos será mejorar la imagen de marca, la comunicación, la presencia en los medios y por lo tanto el poder de la misma, lo que vendrá seguido sin duda alguna de un incremento de los ingresos. Por lo tanto podemos afirmar que se vende más por tener más Fans, y no, los Fans no son clientes, son algo más, son profetas o embajadores de marca.



Os regalaré una frase que define perfectamente que es un embajador de marca:
 "Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes."


Fdo. Diego Criado Pérez
 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las redes sociales toman Egipto

Buenos días, todos conocemos la magnitud de la situación que se esta viviendo actualmente en Egipto y esperamos que se resuelva de la manera más pacifica en el menor tiempo posible, pero ¿realmente puede un gobierno cerrar las comunicaciones de un país?, mi respuesta es NO, y la respuesta de las redes sociales es NO.

Las redes sociales como todos sabemos necesitan Internet para poder usarse y en el momento que el gobierno egipcio corto las comunicaciones, la entrada en la red de información dejo de ser tan masiva.

En este momento se fusionaron dos empresas como son Google y Twitter. Estas trabajaron conjuntamente durante el fin de semana para poder sufragar el problema de comunicación y lo consiguieron, crearon: Speak To Tweet.




Speak To Tweet es una herramienta que permite a los egipcios llamar a algunos teléfonos internacionales como son +16504194196 o +390662207294 o +97316199855, estos teléfonos recogen tu conversación y la trasforman en un tweet (comentario). Con ello se ha logrado que la sociedad tenga poder de opinión acerca de los acontecimientos y el mundo pueda escuchar lo que ocurre en el país a través de la página web:
www.twitter.com/speak2tweet.

También decir que el mensaje viene adjuntado a #egypt con lo que esta palabra se ha convertido en trending topic mundial (palabras claves mas usadas en un momento dado en el mundo).

Ante esta noticia solo cabe la reflexión: ¿Un gobernante puede destruir las comunicaciones de su país o las redes sociales impiden en la actualidad que eso pueda ocurrir?

Pd: Tuiteros de España, ya sabemos que David Bisbal se equivoco con su frase: “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta”. Dejemos de darle tantos palos.



Fdo: JGSJ

martes, 1 de febrero de 2011

La otra cara

Buenas noches a todos,

En Primer lugar yo soy Noa, el tercer y ultimo integrante de este equipo.

Para empezar me gustatria lanzar una pregunta, ¿ Cuántos de vosotros seguis utilizando las redes sociales como al principio?

Esto es una dudad que tengo desde hace tiempo, yo cuando mi hice mi primer perfil en una red social solía pasar horas en la red, haciendo comentario, viendo fotos, etc, cotilleando por lo general (aunque nunca llegue a entender muy bien porque).

Desde hace un año mas o menos ya apenas las utilizo, las sigo teniendo porque considero que si no es así habría cosas que me interesan de las cuales no me entería nunca, ya que la mayor parte de las personas que conocemos suelen comunicarse por esa vía, pero y el resto, los que no tienen acceso, o los que se niegan porque no quieren que todo el mundo sepa sobre ellos. Qué pasa con todas esas personas, se verán obligadas en un futuro no muy lejano a ser parte de una red social o sino a quedar marginados por la sociedad.


Este es un dilema que ha de presentarse y con el que hay que tener mucho cuidado. Yo estoy de acuerdo con mis compañeros en el hecho de que para las empresas es un lugar de muchisima información y en donde las noticias vuelan, pero no debemos olvidar a las minorías por muy pequñas que sean.

Seguiré comentando sobre mi posición acerca de las redes sociales en estos dias y espero ver pronto vuestras opiniones al respecto.

Un saludo,

Noa

Facebook cambió las reglas....


Hola de nuevo,
en la misma línea del post que ha escrito mi amigo JGSJ hoy os contaré algunas de mis reflexiones acerca de las redes sociales, en mi  post de ayer intenté mostrar con algunas cifras la influencia de las redes sociales en las empresas, pero ¿Qué cambios han sufrido las empresas con la aparición de las redes sociales?¿como se pueden adaptar a este cambio las empresas?


En un libro que me estoy leyendo actualmente (``La ciencia del caos´´;Philip Kotler; John A. Caslione), los autores hablan de un nuevo entorno empresarial en el que desaparecen los ciclos económicos, puesto que se repiten tanto y en tiempos tan breves que no podemos considerarlos ciclos, es como vivir en una montaña rusa.
 
Pues bien, a mi me parece que las redes sociales solo agudizan esta teoría, ya que las empresas han entrado en tierra hostil, un lugar en el que no tienen ellas el control, sino los usuarios, y son ellos quienes hablan.
Son los usuarios quien manejan las empresas en el caos, un día 7 millones de usuarios se hacen fans de una marca en solo 4 meses y al día siguiente son esos mismos usuarios los que deciden quedar en el Metro de Madrid para colarse sin pagar.

La adaptación de las empresas a este cambio es sencillamente complicada, es fácil entrar en una red social, de hecho aunque no entres ya estas en ella como empresa, una red social es una representación de la sociedad, de la vida real, los usuarios ya hablan de las empresas aunque no estén en la red social, así pues el primer paso para una empresa es tener una presencia oficial en las redes sociales y el segundo aprender a interactuar con el cliente en ellas, de tal forma que los comentarios negativos se conviertan en me gusta, retweet…etc.


Fdo.: Diego Criado Pérez

Redes sociales en España

Hola a todos esta es mi primera entrada por lo tanto lo primero que quiero daros es la bienvenida a todos a nuestro blog y esperar que os interese las cosas que vamos a ir escribiendo aquí.

Para empezar me gustaría hablar de la importancia que están tomando las redes sociales, para eso me ayudare de Alianzo, que ha realizado un estudio de las redes sociales que operan en nuestro país.


Como podemos observar en esta fotografía hay redes sociales de todo tipo desde las mas conocidas como pueden ser, facebook o tuenti, hasta abuelosenred.net, en todas ellas lo importante es la comunicación entre las personas, ya sea para poder recuperar una relación perdida por la distancia (Facebook), poder comentar los sitios que visitas a diario (Foursquare) y que la gente vea tus comentarios y decide si entra o no por los comentarios favorables o desfavorables hacia el local, o simplemente redes que sirvan para compartir tus pensamientos al mundo (Twitter).

Lo que conlleva la red social es un mundo unido por la comunicación, un mundo unido que puede comunicarse “en directo” con la sociedad.

La expansión de estas redes sociales ha sufrido en los últimos años un gran aumento en número de personas registradas en sus páginas, por lo tanto solo podemos intentar diseñar un futuro imaginario para las redes sociales, pero, ¿Dónde puede llegar ese máximo?, yo creo que cada uno pondrá su propia barrera hacia el mundo exterior.

Un saludo

Fdo: JGSJ

lunes, 31 de enero de 2011

Que hacer en Facebook?

Hola amigos,
antes de nada me presentaré, soy Diego y estrenaré este blog, en el que junto con mis compañeros JGSJ y Noa intentaremos descubrios el presente y futuro de las redes sociales, para ello comenzaré comentando una noticia de marketingdirecto en la que nos habla de las claves de éxito en Facebook.



Pincha aquí para ir a la noticia


La noticia habla de datos abrumadores como 18,5 millones de fans de Starbucks en Facebook, o los 19,8 millones de Coca-Cola, creo que queda claro que es importante manejar los social media hoy en día si quieres que tu empresa este en el mundo real, y no negar la realidad de las redes sociales escudándote en que son una moda pasajera.
Pero lo verdaderamente importante de esta noticia es que revela que los usuarios se hacen fans de las marcas para obtener algún tipo de beneficio, ya sean incentivos o entretenimiento.
 Así pues señores directivos pongan manos a la obra y realicen campañas activas en las redes sociales y podrán ver su repercusión, así lo hizo Oreo quien pasó de 8,5 millones de fans a 15,2 millones en menos de cuatro meses gracias a un juego interactivo.

Fdo: Diego Criado Pérez

domingo, 30 de enero de 2011

Bienvenidos

Hola a todos,
En este blog escribiremos sobre las noticias y curiosidades que envuelven el entorno de las redes sociales y trataremos de comentar el futuro de las mismas.

Un saludo y esperamos que os guste


FDO: Diego, JGSJ, NOA