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domingo, 6 de marzo de 2011

Las redes sociales en la empresa.

Buenas a todos,
Hace tan solo 10 años para que las personas normales y corrientes de a pie hablaran de una empresa o se sintieran parte de una solo lo podían conseguir mediante acciones publicitarias, era la única forma que  tenían de comunicarse con los consumidores.

Hoy en día las cosas han cambiado, ahora las empresas pueden pasar a formar parte de la vida cotidiana de las personas. Gracias a las redes sociales las empresas pueden saber que opinan los consumidores sobre ellas y pueden cambiar sus estrategias en función de esas opiniones.
Las empresas deberían adoptar una estrategia de acercamiento hacia los consumidores para que estos se sientan parte de las mismas, ya que están en las redes sociales. Si se presentan como empresas como tal, los consumidores las sentirán como frías, y no como un amigo más que tienen entre sus amigos.

Tienen que darse cuenta que en la red toda relación es más fría, ya que es  bastante impersonal, pero si intentaran formar parte de la vida de las personas seria más atractivo.
Un saludo,
NOA

Una visión de futuro

Buenas noches,
este es el principio del fin, el principio de mi último post puntuable para el trabajo de sistemas, que fue la asignatura para la que creamos este blog.
Como si de un oscar se tratara, me gustaría agradecer a mi profesora de sistemas, que fue quien me inicio en el maravilloso mundo blogero, a mis compañeros JGSJ y NOA que han ido actualizando este blog a mi lado, y a todos aquellos que nos han leído y leerán.
Todavía es una incógnita el futuro de este blog pero quiero dejar constancia de la buena idea que me pareció la creación de un blog y lo que he aprendido haciéndolo, además quiero animar a los profesores de esta asignatura a continuar en otros cursos con esta propuesta, aún a sabiendas que es un arduo trabajo para ellos, así que enhorabuena a los fieles seguidores de elblogempresarial por su gran trabajo!!!.
Y como este post tiene que ir dedicado a la estrategia empresarial y las redes sociales he decidido que voy a dar mi opinión desde cero, sin artículos, vídeos ni presentaciones.
Me gustaría habar de una nueva figura en las empresas, que ha surgido a raíz de la creación de las redes sociales, el community manager.
El community manager, es el encargado de la estrategia en las redes sociales de la empresa, y el problema es que al ser un puesto de nueva creación según mi parecer está mal definida su función dentro de la empresa, la mayoría de los community manager actuales se dedica simplemente a crear y gestionar los contenidos de la empresa en las redes sociales y la web, pero ¿Qué hay de la estrategia empresarial? ¿Cómo se combina en todo esto?
Para mi un community manager no debería ser una persona que cobre mucho dinero por subir frases a Twitter y contenidos y fotos a Facebook, un community manager tiene que ir más allá, tiene que ser alguien que conozca la empresa, la estrategia empresarial, y que sepa como comunicar todo eso en las redes sociales.
Lo que no puede ser es que dejemos en manos de alguien que acaba de llegar a la empresa la representación de la marca, se imaginan que Coca-Cola le dijera a un becario que acaba de llegar a la empresa: toma un megáfono y sal a la calle a predicar lo que quieras de Coca-Cola. Pues no.
Es fácil caer en la tentación de contratar a una persona con uno de esos master maravillosos de reciente creación de manejo de redes sociales, y ver como crecen y crecen nuestros seguidores en las redes sociales, pero la duda que nos tiene que surgir es ¿Qué le estamos diciendo a esos miles de seguidores? ¿les estamos ayudando a conocer nuestra marca o simplemente les estamos dando cupones del 50% en nuestros productos? Invito a los responsables de las empresas a que se respondan estas preguntas...
Como ya he dicho alguna vez estamos en un mundo de grandes y rápidos cambios, y triunfará aquel que mejor se adapte a todas estas situaciones.
Y aquí se despide,

Diego Criado Pérez

Seguimos aprendiendo de los mejores...

Hola de nuevo,
antes he comentado la estrategia de uno de los gigantes del mundo textil en la red, y como no podía ser de otra manera ahora le toca el turno a Coca-Cola.
En este artículo de Internet, podemos ver como Coca-Cola fue una de las primeras en crear una estrategia para las redes sociales, fue una de las primeras marcas en darse cuenta que sus clientes ahora estaban en las redes sociales, y que si querían saber lo que se decía de la marca tenían que estar donde estaban sus clientes.
Como siempre Coca-Cola está a la cabeza en el mundo del marketing, y como se dice en el artículo han diseñado su estrategia hacia el mundo de los sentimientos y las emociones, impresiona saber que una de las palabras más repetidas por los consumidores en el Facebook de Coca-Cola es Amor.
Además la compañía ha sido capaz de exportar su estrategia al resto de acciones de marketing de la compañía, y esto no es nada fácil.
Para que comprobéis como han sido capaces de extrapolar la estrategia a la calle os dejo un vídeo que sólo han sacado en Internet y ha tenido miles de visitas en sólo una semana:


Fdo: Diego Criado Pérez.

Aprendiendo de los mejores

Hola a todos,
estamos en ya en la recta final de este proyecto y toca hablar de estrategia empresarial.
Mi compañero JGSJ ya ha hablado de Apple en su post y yo ahora os contaré un poco de la estrategia de otro de los grandes, Inditex, como ya sabréis hace unos meses estalló un escandalo en torno a algunos diseños de la famosa firma de ropa, la cuestión es que la firma utilizó fotos de algunos blogeros famosos para sus diseños, la noticia la podéis encontar en este enlace.
Pues bien, todos los blogeros y gente afín a las redes sociales se lanzaron contra la marca, en vista de lo cual la marca no tuvo más remedio que admitir que había utilizado las fotos, como era obvio, pero como un grande no puede dejar así las cosas Inditex decidió utilizar la estrategia para convertir una situación de conflicto en algo favorable.
Y así fue como nació Zara People que en esta página se indica como funciona, lo que consiguió Zara con esto fue recuperar a esa gente que había perdido tras el escándalo de los blogs, la genialidad consiste en crear una red social para que los aficionados a la moda puedan acceder y hablar allí de moda, además fomentan su tienda online, ya que si subes fotos con prendas de Zara y las fotos son elegidas puedes ganar hasta 300 euros. Vamos que es un claro ejemplo de como convertir algo negativo en algo positivo, que refuerza la marca, consigue clientes, fideliza a los que ya lo eran...
Por lo tanto vemos una vez más como rectificar es de sabios y aprovechar oportunidades donde otros solo ven problemas es de lideres.
Un claro ejemplo de como una estrategia empresarial puede generar ventajas competitivas.

Un saludo,
Diego Criado Pérez.