Tweet de la semana:

En Linkedln puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En tuenti te la tiras y en twitter lo cuentas #internetnoscambia @kurioso


viernes, 4 de marzo de 2011

La NO estrategia 2.0 de la manzana

Hoy escribió mi último post puntuable para mi trabajo, decir que me ha encantado estar escribiendo aquí estos días y ahora voy a escribiros de mis gustos…como muchos sabéis y los que no sabéis a partir de ahora lo conoceréis:

YO SOY UN APÓSTOL DE APPLE
(no soy este pero podria serlo)


Ya que esta semana hay que escribir acerca de la estrategia de las empresas en las 2.0, hoy voy a escribir sobre la NO estrategia de Apple en las Web 2.0.

Apple como todos sabéis tiene su propia pagina Web allí esta compañía expone todo su contenido, ya sean videos, noticias, productos, opiniones…me ha sorprendido como no tienen un perfil oficial en Facebook, ni en Twitter, ni blog.

Lo único que tienen son apóstoles de marcar, como todos sabéis un apóstol de Apple es aquel que todo lo que haga Apple le parece correcto, se compra los productos de apple y capaz de convencer a amigos, compañeros, vecinos y gente del mundo en general que Apple es mejor que Windows (actualmente este debate ya no tiene sentido alguno).

Bueno pues estos apóstoles se agrupan en comunidades en Internet en diversas paginas para poder hablar entre ellos de los diversos temas de la compañía, un ejemplo podrían ser paginas como applesfera, appleismo, applesana.

Aquí os dejo las mejores frases de la web applesfera:
  • Los únicos aparatos con manual de instrucciones legible... y no lo necesitan.
  • Las mejores dietas son a base de manzanas.
  • Aquí el Wow! comenzó hace años...
  • Que levante la mano quien dijo: Nunca me compraré un Mac.
  • ¿Qué es un antivirus?
  • A quien Mac-druga, Jobs le ayuda.
  • Be Apple, my friend.
  • Un Mac se elige, no se compra.

Lo que me puede llegar a costar entender es como Apple no esta situada en las redes sociales, entiendo que ellos mismos saben que todo lo que hacen esta bien (por favor mirar el video de la ultima funda del Ipad2 llamada Smartcover, lo pongo por ahí abajo), pero no estaría demás saber que se comenta de ti en las redes sociales.




Probablemente ellos dirán que lo importante es la satisfacción del cliente, la innovación de producto, pero yo creo que a parte sería muy beneficioso para ellos situarse en la esfera 2.0.

La reflexión que tomamos de este post es que aunque a nosotros (los que escribimos el post) nos encantan las redes, no todos los casos de éxito están asociados a conocer en tiempo cuasi real la opinión del cliente, sino que también hay ejemplos de éxito empresarial que no basan su estrategia en posicionamiento en redes. Yo creo que esto en el futuro Apple lo cambiara pero puedo estar algo equivocado.





Una ultima reflexión es que bajo mi punto de vista ellos no estan en las redes pero no hay nadie que controle las redes como ellos, queriendome explicar, yo he sido de captar 3 fases en el lanzamiento de un nuevo producto de apple:

1ª Fase: Meses de especulación en foros, Twitter, redes sociales pero sobre todo blogs de tecnología y especializados en rumores sobre Apple creando un nivel de expectativa altísimo. Al mismo tiempo no hay una sola prueba de la existencia del aparato o confirmación oficial.

2ª Fase: Hecho el anuncio del lanzamiento  empieza una descalificación generalizada por parte de bloggers y periodistas de tecnología: «no tiene teclado físico», «no es open source», «es carísimo», «no tiene multitasking», «no se puede expandir la memoria», «¡no me lo voy a comprar!» — se están apuntando exactamente los mismos problemas al iPad que al iPhone (esto ocurrio en el primer lanzamiento de Ipad. Es como si hicieran copiar y pegar de artículos viejos.

3ª Fase: El aparato sale a la venta y hay filas interminables de personas queriendo comprarlo. Ya en las manos de analistas, bloggers y periodistas todas aquellas críticas desaparecen por arte de magia «es fantástico», «cambiará la industria», dirán.

Por lo tanto nadie como ellos puede hacer que las redes sociales tengan tanto revoloteo (pajarito de twitter)  en sus comentarios, con un producto no lanzado ni visto.

PD: Cuando el señor este poco conocido que se iba a morir salio a presentar el Ipad2, las acciones de apple subierón en 30 min un 0.98$ (noticia aqui)


Fdo: JGSJ

jueves, 3 de marzo de 2011

DAIMLER 2.0

Bueno después de unos días sin poder escribir debido a la alta ocupación de mi tiempo en el estudio...y a mi malévola enfermedad repentina, hoy voy a escribir acerca de la estrategia que Daimler esta siguiendo respecto al 2.0.

Para los que no conozcáis Daimler, esta es una marca de coches matriz de las marcas Mercedes Benz y Smart. Ellos consideran y prácticamente basas su estrategia en las social media, en su pagina Web podemos observar un enlace a como explican su uso 2.0. Aquí os dejo directamente el enlace para poder ver el uso que le dan a estas redes:  Daimler

Siguiendo con el post comentar que esta compañía esta presente no en los siguientes medios: Ver foto

La empresa es alemana por lo tanto puede que nos reconozcamos alguna red social.

Lo más destacado podría ser los blogs, Daimler confía mucho en los blog por lo tanto los divide en dos tipos, el blog de Daimler en el cual comentan temas relacionados con la plantilla y su carrera en la compañía, se podrían considerar blogs corporativos. Y por otro lado blogs más comerciales que podrían ser los blogs de Mercedes o Smart en los cuales nos hablaran sobre los distintos productos.

Aquí os dejo el enlace en el cual se habla del personal de la empresa http://blog.daimler.de/

La estrategia corporativa 2.0 que ellos mismos publican sería:
  • La autenticidad
  • La transparencia
En este sentido, los contenidos fabricados para estas plataformas, suelen diferenciarse de los tradicionales materiales de marketing y relaciones públicas de la marca.

El objetivo de Daimler en los social media es entablar un diálogo directo con el cliente, y despertar la curiosidad por la marca de clientes potenciales. Para ello están en las social media para poder entablar un canal directo con el cliente para dialogar y para la selección de futuro personal.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que aceptan que cada cliente puede elaborar su "coche ideal" y luego tomaran nota de estos coches e intentaran satisfacer a sus clientes.

Finalmente piensan seguir con su estrategia social, la cual les ha llevado a mejorar la satisfacción del cliente.

Por cierto si quereis saber algo más acerca de la compañia en Youtube han creado un canal para poner sus propios videos. http://www.youtube.com/daimler



Ante esta empresa solo queda decirles a las demás que no es tan difícil hacer las cosas bien en las redes sociales, solo debes tener en cuenta lo que dice tu consumidor, tener un blog actualizado e intentar planificar la estrategia 2.0 a largo plazo, y no estar en la red por estar (quiero decir sin hacer caso a consumidores, y solo para leer lo que dicen de ti).

Espero que este post os haya gustado.

Un saludo

Fdo: JGSJ

lunes, 28 de febrero de 2011

Estrategia empresarial

He estado culturizandome acerca de este tema y segun lo leido para las empresas lo dificil no es estar en las redes sociales, como todos sabemos es solamente registrarte, sino que lo dificil es integrar las redes sociales en la estrategia empresarial.

  


Hasta ahora se podía observar algunos cambios en la red, mientras que antiguamente (hace 1 año) solamente con estar en las redes y poder leer lo que comentaban de ti era aceptado, ahora las redes sociales segun estudios pueden llegar a tener un 17% de la inversión publicitaria de la empresa, es imprescindible tener un comunity manager que siga la red y entienda las redes y su repercusión en la empresa.

Hasta ahora hay que decir que pocas empresas han trabajado bien en las redes sociales pero bajo mi punto de vista cabe destacar las actuaciones que ha tenido la empresa Heineken, en estas actuaciones podemos observar que el gasto publicitario es ínfimo y como trabajan por un lado la vida real y por otro la digital, pero consiguen unirlas para que las actuaciones sean más provechosas para la compañia.

Esta es su ultima actuación, ella se hizo cuando se han conseguido 1.000.000 de seguidores en Facebook y como podeis observar no debe ser muy costoso para la empresa hacer 8 camisetas, contratar 8 chicas y llevarlas por distintos bares de Amsterdam repartiendo abrazos.




Por favor empresas del mundo estamos cansado de acciones publicitarias en metodos tradicionales, estamos cansados de que nuestra pelicula se interrumpa 15 min para ver vuestros anuncios de los cuales como muchisimo nos interesaremos en 1 o 2, aprender de heineken y buscar nuevos metodos. Para que os hagais una idea os dejo más acciones que ha realizado Heineken que bajo mi punto de vista, hace que mi recuerdo ante la marca y su prestigio sea muchisimo mayor que un simple anuncio.





Fdo: JGSJ

domingo, 27 de febrero de 2011

Guerra en el deporte español

Esta semana he estado observando en diversos medios de comunicación como hablaban de la noticia del toque de atención que se le ha dado a Jose Luis Sáez (presidente de la federación española de baloncesto) respecto a el uso que tiene de su twitter.

En diversos diarios como son El mundo, As , Cope. En ellas podemos leer como el Comité olímpico internacional de la mano de su presidente Alejandro Blanco ha juntado a 54 de las 59 federaciones que existen en España para hacer una carta conjunta para ir en contra de Jose Luis Sáez.

Yo tengo twitter como todos sabéis, y la verdad so muy seguidor de este maravilloso deporte llamado baloncesto, como todos pensamos antes de conocer a alguien, yo tenia un prejuicio con Jose Luis Saez, pensaba que era como todos los presidentes de estas cosas...quiero decir, que intentaba conseguir el mayor beneficio para el. Desde que yo estoy en twitter me hice seguidor de Jose Luis Sáez y he cambiado totalmente de pareces, es más yo obligaría a todos los presidentes a que se hiciesen twitter para que podamos seguir su trabajo en todo momento y ser lo más transparente posible.

La censura que esta intentando llevar a cabo el presidente del COE es impresionante y no de esta época. Así que por lo tanto presidentes de las federaciones, háganselo mirar y ser tan claros y trabajadores como Sáez.

                                    A la izquierda Jose Luis Saez, a la derecha Alejandro Blanco

Por cierto el tweet de la discordia es este:

 "Seguimos concurso del mes de febrero. Regalamos camiseta (de la) selección firmada. Pregunta ¿para qué sirve el COE?" @JLSaezFeb


Todo esto después de la conocida operación puerto.

NO A LA CENSURA EN LAS REDES SOCIALES!!!

Un saludo

Fdo: JGSJ

Se acabaron los nervios...

Hola de nuevo,
¿Habrá acabado Google con los nervios de los nominados?
Sí amigos, seguimos hablando de los Oscar de 2011 y es que vienen cargaditos de novedades, como recogen algunos diarios digitales como Trecebits, Rpp o Muy Interesante. Google ha lanzado una herramienta que mide el ruido en las redes sociales de los nominados y predice un ganador, con Oscar Trends, que así se llama la herramienta, puedes consultar si tu favorito al Oscar será el ganador o simplemente no merece la pena que te quedes despierto esta noche para encima llevarte una decepción.
Quizás sea esto lo más parecido a predecir el futuro que tenemos en la actualidad pero yo me pregunto¿de verdad son tan poderosas las redes sociales? ¿de verdad nos pueden indicar quien es el favorito en los Oscar?
No se que pensáis vosotros, pero yo si tuviera que apostar desde luego que miraría esta herramienta antes de hacerlo a ciegas.
Pero como se indica en la noticia de Trecebits, esta no es la única herramienta que hace esto, hay más empresa que como Google se han aventurado a predecir los Oscar, e incluso alguna de ellas da como Ganador al español Javier Bardem, aunque ese no es el caso de Google que relega al español a una penúltima posición, dando como favorito a James Franco...
Así pues, alea iacta est... esperamos que repita de nuevo la imagen del vídeo...

Fdo.: Diego Criado Pérez

Noche de nervios y... Redes Sociales!!!

Buenas noches,
noche de nervios en Hollywood pero ya tenemos algunos adelantos, mientras que se espera con ansia la resolución de los premios para saber que pasará con la película que como buenos seguidores de las redes sociales esperamos que gane, La Red Social, hemos encontrado una noticia que nada tiene que ver con Facebook.
Diferentes medios de comunicación como: El País, Generaccion, o El Diario, señalaban que los directores de los premios más importantes del cine serán retransmitidos por las madres de los nominados vía Twitter bajo el hashtag #mominees (madres de los nominados).
El Diario hace especial hincapié en el nominado Español Javier Bardem, y mientras que su madre no se ha apuntado de momento a la moda Twittera, sí que lo ha hecho su hermano quien asegura que retransmitirá los Oscar vía Twitter aunque no le hayan invitado ha hacerlo en ese selecto grupo de madres de nomi nados.
Aunque como se muestra en este vídeo tal vez no sea esta la única sorpresa de esta edición de los Oscar, y creo que una Zarigüella famosa gracias a Facebook puede tener algo que ver...

Fdo.: Diego Criado Pérez

El poder de la información

Hola,
que la información es poder es por todos conocido, pero cuando la información está en manos de una empresa y engloba a millones de personas, la información se convierte en algo más que poder...
La información está siendo una de las principales fuentes de conflicto entre las grandes compañías de Internet, como es por ejemplo el caso de Facebook y Google como podemos observar en las noticias de El mundo y El país.
En este caso se trata de un conflicto de intereses creado por el traspaso de información de una red social a la otra y viceversa, esto ha derivado en una guerra entre las dos compañías que impide a los usuarios compatibilizar sus contactos entre ambas redes y así facilitar el uso de las mismas.
Mientras que Google defiende la libre información en Internet para el avance tecnológico, Facebook considera su información un tesoro tan preciado que no quiere compartirlo con nadie.
Tal vez dentro de poco todas las empresas se den cuenta del poder de esa información y que tal vez no les compense compartir y vídeos como este no sirvan para nada...


Fdo.: Diego Criado Pérez

“Las redes sociales son tecnología para la libertad”

Buenas a todos,

Estaba echando un ojo a las noticias en internet, cuando me he topado con este artículo del famoso escritor Arturo Pérez-Reverte

Como podéis leer en el artículo, comenta la gran ventaja que tienen las redes sociales a la hora de comunicar y transmitir, como siempre se ha dicho con los chismorreos, “aquí el que no corre vuela”. Pues bien, en internet todo vuela como llevamos comprobando desde hace unos años.


Las redes sociales al parecer solo son un paso más en lo que se refiere a materia de comunicación. En ellas cada uno puede dar su opinión sobre lo que le parezca oportuno, a demás de que nos podemos enterar de casi cualquier cosa, ya que hay muchas personas que se preocupan por que los demás sepamos que está ocurriendo en el mundo.



Bueno, aquí os dejo la noticia para que le echéis un vistazo. (link)

Un saludo,