Tweet de la semana:

En Linkedln puedes conseguir un trabajo. En Facebook una novia. En tuenti te la tiras y en twitter lo cuentas #internetnoscambia @kurioso


viernes, 4 de marzo de 2011

La NO estrategia 2.0 de la manzana

Hoy escribió mi último post puntuable para mi trabajo, decir que me ha encantado estar escribiendo aquí estos días y ahora voy a escribiros de mis gustos…como muchos sabéis y los que no sabéis a partir de ahora lo conoceréis:

YO SOY UN APÓSTOL DE APPLE
(no soy este pero podria serlo)


Ya que esta semana hay que escribir acerca de la estrategia de las empresas en las 2.0, hoy voy a escribir sobre la NO estrategia de Apple en las Web 2.0.

Apple como todos sabéis tiene su propia pagina Web allí esta compañía expone todo su contenido, ya sean videos, noticias, productos, opiniones…me ha sorprendido como no tienen un perfil oficial en Facebook, ni en Twitter, ni blog.

Lo único que tienen son apóstoles de marcar, como todos sabéis un apóstol de Apple es aquel que todo lo que haga Apple le parece correcto, se compra los productos de apple y capaz de convencer a amigos, compañeros, vecinos y gente del mundo en general que Apple es mejor que Windows (actualmente este debate ya no tiene sentido alguno).

Bueno pues estos apóstoles se agrupan en comunidades en Internet en diversas paginas para poder hablar entre ellos de los diversos temas de la compañía, un ejemplo podrían ser paginas como applesfera, appleismo, applesana.

Aquí os dejo las mejores frases de la web applesfera:
  • Los únicos aparatos con manual de instrucciones legible... y no lo necesitan.
  • Las mejores dietas son a base de manzanas.
  • Aquí el Wow! comenzó hace años...
  • Que levante la mano quien dijo: Nunca me compraré un Mac.
  • ¿Qué es un antivirus?
  • A quien Mac-druga, Jobs le ayuda.
  • Be Apple, my friend.
  • Un Mac se elige, no se compra.

Lo que me puede llegar a costar entender es como Apple no esta situada en las redes sociales, entiendo que ellos mismos saben que todo lo que hacen esta bien (por favor mirar el video de la ultima funda del Ipad2 llamada Smartcover, lo pongo por ahí abajo), pero no estaría demás saber que se comenta de ti en las redes sociales.




Probablemente ellos dirán que lo importante es la satisfacción del cliente, la innovación de producto, pero yo creo que a parte sería muy beneficioso para ellos situarse en la esfera 2.0.

La reflexión que tomamos de este post es que aunque a nosotros (los que escribimos el post) nos encantan las redes, no todos los casos de éxito están asociados a conocer en tiempo cuasi real la opinión del cliente, sino que también hay ejemplos de éxito empresarial que no basan su estrategia en posicionamiento en redes. Yo creo que esto en el futuro Apple lo cambiara pero puedo estar algo equivocado.





Una ultima reflexión es que bajo mi punto de vista ellos no estan en las redes pero no hay nadie que controle las redes como ellos, queriendome explicar, yo he sido de captar 3 fases en el lanzamiento de un nuevo producto de apple:

1ª Fase: Meses de especulación en foros, Twitter, redes sociales pero sobre todo blogs de tecnología y especializados en rumores sobre Apple creando un nivel de expectativa altísimo. Al mismo tiempo no hay una sola prueba de la existencia del aparato o confirmación oficial.

2ª Fase: Hecho el anuncio del lanzamiento  empieza una descalificación generalizada por parte de bloggers y periodistas de tecnología: «no tiene teclado físico», «no es open source», «es carísimo», «no tiene multitasking», «no se puede expandir la memoria», «¡no me lo voy a comprar!» — se están apuntando exactamente los mismos problemas al iPad que al iPhone (esto ocurrio en el primer lanzamiento de Ipad. Es como si hicieran copiar y pegar de artículos viejos.

3ª Fase: El aparato sale a la venta y hay filas interminables de personas queriendo comprarlo. Ya en las manos de analistas, bloggers y periodistas todas aquellas críticas desaparecen por arte de magia «es fantástico», «cambiará la industria», dirán.

Por lo tanto nadie como ellos puede hacer que las redes sociales tengan tanto revoloteo (pajarito de twitter)  en sus comentarios, con un producto no lanzado ni visto.

PD: Cuando el señor este poco conocido que se iba a morir salio a presentar el Ipad2, las acciones de apple subierón en 30 min un 0.98$ (noticia aqui)


Fdo: JGSJ

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la frase de:

    "Los únicos aparatos con manual de instrucciones legible... y no lo necesitan."

    muy buena la frase.

    Enhorabuena por el post y por tus reflexiones... (por cierto, si tienes acciones de Apple me imagino que sonreirías un poquito cuando se presento el señor Jobs y las acciones empezaron a subir jejeje)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de las frases que he puesto esa también es la que más me gusta a mi...Lo cierto es que no tengo acciones de apple, pero vamos, si hubiese sido así, habría estado muy feliz toda la semana.

    ResponderEliminar